Programación de Agosto

02.08.2013 21:37

Agosto 2013

Martes 06 - 20.00 horas.
HITCHCOCK
EE.UU. 2012 Dirección: Sacha Gervasi. Libreto cinematográfico: John J. McLaughlin sobre el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho” de Stephen Rebello. Con Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlet Johansson.
 
A primera vista, la película puede parecer la clásica biopic, pero va mucho mas allá de eso: es un homenaje al artista que fue; a Psicosis, su obra magna; a Alma Reville, su mujer e impetérrita compañera de creación y además, una suerte de making-of de aquella película. 
La locura, la obsesión, la dependencia de ambos respecto a sus mujeres une magistralmente a narrador y personaje narrado, algo que no sólo está presente entre líneas, sino también en las frecuentes conversaciones que Hitchcock tiene con Bates en sus sueños y delirios.
El film es muy recomendable por ser entretenido; por invitar a reflexionar sobre el acto creativo; por dar a conocer desde una nueva perspectiva, los entresijos del cine de aquella época en general y de este artista en particular; y por jugar de una forma tan delicada con la locura, uno de los temas centrales en la obra de este imprescindible director.
A. Goncalves Belsunces en El Observador
 
Te invitamos a conocer un avance de la película en nuestro blog:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Viernes 09 a Domingo 11 - 20.00 horas.
RAPIDO Y FURIOSO 6
Te invitamos a conocer un avance de la película en nuestro blog:
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Sábado 10 y Domingo 11 - 14.30 horas.
LOS CROODS
te invitamos a conocer un avance de la película en nuestro blog:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Martes 13 - 20.00 horas.
ET SI ON VIVAIT TOUS ENSEMBLE? (¿Y si vivimos todos juntos?)
Francia/Alemania, 2011. Dirección y libreto cinematográfico: Stéphane Robelin. Con Guy Bedos, Daniel Brühl, Geraldine Chaplin, Jane Fonda, Claude Rich, Pierre Richard. 
 
En un tono de comedia dramática, sin demasiados sobresaltos ni golpes bajos para convocar la emotividad del espectador, el filme transcurre fluidamente, confiado en la veteranía de un elenco de primera y en unos personajes sólidamente compuestos, donde cada uno podrá reconocer a un pariente o amigo o reconocerse a sí mismo, tal vez. La fórmula no parece equivocada, porque se trata de pintar en forma realista y a la vez simpática a un grupo de gente que está al final de su tiempo cronológico pero se niega a pensar que todo se ha terminado. La forma que esos personajes eligen de compartir esos últimos años (por supuesto que en un caserón enorme con todas las comodidades), de comparar las inquietudes de los viejos con las aspiraciones de los jóvenes (hay una cálida relación entre el personaje de Fonda y el de Brühl), de descubrir algún secreto del pasado que algunos comparten y otros no, son todas notas a favor del libreto de Robelin, atento a cuidar la coherencia interna del asunto y a formularlo en forma elegante, sobria y por momentos entrañable, que se ve con sumo placer.
Jaime E. Costa en Búsqueda
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Viernes 16 - 20.00 horas, Sábado 17 y Domingo 18 - 14.30 y 20.00 horas.

EL LLANERO SOLITARIO

te invitamos a conocer un avance de la película en nuestro blog:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Martes 20 - 20.00 horas.

ANNA KARENINA
Reino Unido 2012. Dirección: Joe Wright. Libreto cinematográfico: Tom Stoppard, sobre la novela homónima de Lev Tolstoi. Con: Keira Knightley, Aaron Taylor-Johnson, Jude Law, Matthew Macfadyen, Domhnall Gleeson.
 
OSCAR DE LA ACADEMIA 2012, MEJOR VESTUARIO
 
Esta Anna Karenina de Joe Wright se convierte en la mejor versión fallida de la novela que el cine haya ofrecido nunca. Es decir, en la mejor Anna de la historia del cine.
Wright y su libretista (el dramaturgo Tom Stoppard) han evaluado cuidadosamente qué retener y qué eliminar del abundante material de la novela, y han entendido un par de cosas esenciales. Una de ellas es la importancia del personaje de Levin, el noble idealista que desea la mejora de la situación de los campesinos, y en quien no resulta difícil descubrir una proyección del propio Tolstoi. La historia de Levin es el contrapunto o el complemento de la historia de Anna. Y es otro acierto convertir a Karenin, el marido de Anna, habitualmente simplificado por el cine como un villano autoritario, en un individuo tridimensional a cargo de un intérprete atractivo que vive a lo largo del film cierto arco dramático: el final, por ejemplo, sugiere una leve "levinización" del personaje. Hasta la Academia de Hollywoodsupo reconocer los valores de producción del film, nominó su decorado y su fotografía, y premió su vestuario, aunque hubiera sido mas inteligente advertir la frecuente seguridad directriz de Wright, los complejos movimientos de cámara que conectan sin corte situaciones diversas, el ritmo casi musical de la edición. Que esta película y The Master no hayan figurado en una lista de candidatas al Oscar que incluyó la absoluta ausencia de imaginación de Los miserables es un escándalo público.
Guillermo Zappiola en El país
 
Te invitamos a cocner más aquí.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 24 y Domingo 25 - 14.30 horas.
LOS PITUFOS 2
te invitamos a conocer un avance de la película en nuestro blog:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Martes 27
EL BELLA VISTA - 20.00 horas.
Uruguay-Alemania 2013 Dirección y libreto cinematográfico: Alicia Cano. Con Alcides Lerena, Agustina Agüero, Fabiana Dinardi.
 
Por fuera tiene una sencillez que esconde un trabajo complejo y digno de ser admirado. No sólo porque apela a una historia por lo menos curiosa, en la cual la vieja sede de un club de fútbol de Durazno es abandonada y pasa a ser regenteada por una madame que reunió allí a un grupo de travestis cuyos servicios son requeridos por paisanos ruidosos, y que ahora funciona como una parroquia.
El argumento partió de una nota publicada por El País y obviamente refleja hechos reales. Pero la directora Alicia Cano no eligió un camino recto para armar aquella historia sino que optó por forzar los límites de lo documental. Consiguió la proeza de que las personas implicadas en los vaivenes del Club Bella Vista, fueran capaces de recrear las situaciones que vivieron en el pasado, sin esconderlo. Ese es un acierto múltiple, porque la recreación respira bastante espontaneidad y buen humor. Cano utiliza dos tipos de recursos para provocar ese acercamiento entre recreación y realidad. Uno es la documentación directa, a la que recurre para construir dos momentos de fuerte dramatismo (las confesiones de una madre de por qué dio su hijo en adopción a un travesti, la evocación de un padre al hijo que murió cuando apenas tenía 7 años) con la sola exposición de las personas.
Henry Segura en El País